Los triglicéridos están formados por ésteres de glicerol, los cuales están compuestos, conjuntamente por un alcohol con tres ácidos grasos, que ocupan en su composición bioquímica diferentes posiciones.
Constituyen la mayoría de los depósitos de grasas que se encuentran dentro de nuestro cuerpo. Muchas veces estos lípidos se acumulan en el hígado, lo cual a largo plazo se considera patológico. Esta acumulación en las células de dicho órgano puede generar una fibrosis y el consiguiente deterioro de la función hepática.
Ingresan a nuestro cuerpo formando parte de los alimentos. Por eso , según sea el tipo de alimentación que realicemos, podemos mantener los niveles de triglicéridos en sangre o, en su defecto, aumentarlos hasta el punto de llegar a una hipertrigliceridemia. Además, existe otra forma de aumentar el nivel de estas grasas en sangre: a través de mecanismos endógenos, es decir, generados por nuestro propio cuerpo.
Por lo tanto los triglicéridos pueden aumentar su nivel en sangre por el consumo excesivo de alimentos que los contienen (azúcares simples, dulces, gaseosas, golosinas) o a partir de transformaciones en nuestro organismo.
En general, para disminuir el exceso de triglicéridos se requiere de un plan de alimentación hipocalorico, ya que una de las características de las personas que lo presentan es sufrir de sobrepeso; aunque también se da en casos de diabetes con intolerancia anormal a la glucosa.
Para controlar la hipertrigliceridemia se deben excluir: los azúcares simples, los dulces, las mermeladas, las gaseosas y el alcohol. Mientras que se deben incluir los ácidos grasos como los granos, semillas, frutas secas, aceite de oliva, canola, legumbres y pescados como caballa, salmón, sardinas, bacalao y anchoas.
Para mejorar nuestra calidad de vida debemos:
1.Normalizar el peso: disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol bueno (HDL).
2.Aumentar la actividad fisica. Disminuye el LDL
3. Dejar de fumar. Disminuye el colesterol malo.
La cantidad de calorías que se deben consumir depende da edad, sexo, la contextura y la talla de cada persona. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que la ingesta calórica excesiva lleva al aumento de peso y esto se asocia con la hipertrigliceridemia.
Por ello es importante planificar una adecuada distribución de los nutrientes: ●Hidratos de carbono: Se recomienda un 55% del total de energía consumida en un día, siempre prefiriendo los complejos sobre los simples (cereales, frutas, verduras).
●Proteínas: deberían predominar las de origen vegetal. Lo ideal es consumir el 15 % de las necesarias para un día. ●Grasas: corresponden a un 30% del total d en gesta diaria.
●Fibra: se recomienda una ingesta de 20 a 25 gr diarios
jueves, 10 de diciembre de 2015
Hipertrigliceridemia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LOS CUENTOS DE BEEDLE BARDO
LOS CUENTOS DE BEEDLE BARDO Este libro escrito por J.K Rowling nos relata las historias que les contaban a los magos de Hogwarts y el...
-
El síndrome metabólico esta caracterizado por alteración en la regulación de la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y...
-
Es un libro juvenil, fresco, muy fácil de leer escrito por Gayle Forman. Engloba la importancia de vivir y apreciar cada una de las cosas im...
-
Ciudad de Hueso Es el primer libro de una saga de fantasía escrita por Cassandra Clare, el cuál narra la historia de Clarissa Fray,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario